martes, 7 de marzo de 2017

¿La educación como reproductora de clases sociales?



¿Por qué la educación tiende a asegurar la reproducción de la estructura entre las diferentes clases sociales?

“Para los estudiantes de origen cultural (clase baja) la educación es una forma de aculturación.”

La educación llega a ser vista como un proceso de civilización ¿Pero por qué entonces no siempre tenemos, todos los que somos educados, todas las oportunidades a nuestro alcance? ¿Cualquiera puede alcanzar el éxito?  

Los más desfavorecidos económicamente sufren más las desventajas educativas. La educación implica mayor esfuerzo para estos grupos; ya que hay una distribución desigual de posibilidades educativas. El origen social influye en los dominios y experiencias de los estudiantes, haciendo que ellos se diferencien. 

El capital cultural es diferenciador en tanto que acerca o aleja a los individuos de lo que es considerado como valioso por el contexto escolar. 

 “Todo lo que define la relación que un grupo de estudiantes tiene con sus estudios expresa la relación fundamental que su clase social tiene con la sociedad global, el éxito social y la cultura.”

Según Bourdieu, la escuela reproduce la ideología dominante, sus formas de conocimiento y la distribución para la reproducción de la división social del trabajo. 

La escuela provoca la reproducción social, funciona como un mecanismo de imposición cultural o de violencia simbólica de la cultura de las clases dominantes sobre las subculturas, y de esta forma se legitiman tanto el capitalismo como las prácticas sociales dominantes. 

La desigualdad educativa depende de las diferentes normas que cada sociedad establece, los niveles deseables de justicia, y a las posibilidades y oportunidades educativas que proporciona. Este factor de desigualdad educativa, es un indicador de que no todos los jóvenes tienen acceso a un mismo capital cultural institucionalizado y de esta manera se encuentran en desventaja.

¿Si todos somos y vivimos en contextos diferentes, se podrá llegar a una educación igual para todos? ¿O más bien se tiene que hacer una educación que se adapte a cada clase social? 

 

Referencias bibliográficas:
http://ssociologos.com/2014/10/21/reproduccion-la-relacion-existente-entre-escuela-y-desigualdad-social/

2 comentarios:

  1. Yo creo que es indispensable adaptar lo que se aborda desde la educación a cada cultura o contexto, más que a una clase social. Porque se tiene que educar para el contexto no de una manera igualitaria a todos. ¿Sí todos somos diferentes, por qué nos quieren educar igual?

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  2. Pensar en la necesidad de educar a las personas desde la escuela y el "problema" que ocasiona el que no todos tengan acceso a esta me hace pensar que no debería ser indispensable, no se debería ni siquiera adaptar a las personas por que solamente seguiría reproduciéndose la situación social, en la que la educación escolarizada tiene objetivos específicos y en caso de que difiera de estos el sistema te expulsaría.

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