lunes, 20 de febrero de 2017

¿Realmente sirven los exámenes?


La palabra examen ocasiona infinidad de sentimientos y/o expresiones pues parece ser que esta palabra en muy poderosa porque el nerviosismo invade el cuerpo de tan solo pensar que tenemos que presentar un examen. ¿Realmente sirven los exámenes? ¿Cómo sabemos que el examen está adaptado a distintas necesidades? ¿Por qué evaluar con un examen? ¿Por qué mejor no evaluar con un proyecto y/o actividad? ¿Cuál es la mejor manera de evaluar? Son muchas preguntas las que queremos responder para una sola palabra (Examen).


Quizás y cuando presentas un examen estas pasando un mal momento, no comiste, estas enfermo en fin distintas cosas pueden pasar y esto va a ocasionar que no es lo mejor de sí.

Y en un proyecto la dedicación va a hacer de diferentes días y si algo no te convence del todo pues volver a investigar y volver a replantear hasta que consideres que estás dando una mejor aportación al trabajo.

Además el resultado de un examen la mayoría de las veces es el qué tanto estudiaste (memorizaste) el tema y puede que poco después de haber contestado el examen ya no te acuerdes de nada. La situación es que no solo es hacer exámenes por hacer exámenes. Y en un proyecto puedes aplicar todo lo aprendido así como investigar y poder crear una presentación para que más personas entiendan tu presentación.


Pareciera que los exámenes solo son para saber si simplemente cuánto has estudiado, no es estudiar para aprobar sino comprender porque te va a servir. Lo importante es comprender y entender. Quizás deberían de haber menos exámenes y más motivación para comprender.

2 comentarios:

  1. Me parece una nota muy buena ya que me siento muy identificada con esto porque al igual, siento un gran miedo el solo la palabra "examen" y tambien en mi opinión siento que los examenes son solo una palabra y que no miden la inteligencia de las personas ya que solo te dan una calificación y según es el nivel de tu inteligencia y me gusta al final que dice, quizas deberia de haber menos examenes y mas motivación para comprender, muy bueno :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece una aportación, pero yo creo que depende de las personas como lo mencionaste, hay personas que estudiando para contestar el examen, aprenden más que lo echo en clase, o por el contrario gente que no estudia y le va mal, solo es cuestión de encontrar el mejor método para el aprendizaje, siempre y cuando el resultado sea honesto

    ResponderEliminar