María Montessori nació en Ancona, Italia en 1870.
Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga y
humanista.
La Metodología Montessori fue desarrollada en su fundación Casa para los
Niños a partir de las experiencias que tuvo con algunos en riesgo social. Basó
sus ideas en el respeto hacia ellos y en su impresionante capacidad de
aprender. Es tanto un método como una filosofía de la educación.
Para ella, el aprendizaje infantil se da al motivar a los niños a
aprender con gusto, permitirles satisfacer su curiosidad y experimentar el
placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los
demás. La mente de los niños posee una capacidad
maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su
vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del
inconsciente a la conciencia. Llegó a la conclusión de que los niños «se
construyen a sí mismos».
María Montessori se interesó por la educación de
los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales
consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló entonces
sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños.
Creó además material didáctico para enseñar, ideados a fin de captar la curiosidad del niño y guiarlo por el deseo de aprender. En general todos estos materiales poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
Determinó que el papel de los maestros es enseñar a
cada niño de forma individual, sin imponer lecciones a nadie; su labor sería
guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no intervenir hasta
que ellos lo requieran para dirigir su actividad psíquica. “Nadie puede ser
libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones
activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a
través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la
independencia”.
“La educación desde el comienzo de la vida podría
cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. El funcionamiento
de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el
mundo que nos rodea y con todo el universo”.
Montessori consideraba a los niños como la
esperanza de la humanidad, por lo que, dándoles la oportunidad de utilizar la
libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un
adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los
más grandes de todos, la guerra y la paz.
Podrás ver más información de su vida y método en
el siguiente video:
Bibliografía:
Salanova
E. (ND). María Montessori La pedagogía de la responsabilidad y la
autoformación. 28 de abril de 2017, de Aula Creativa Sitio web:
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
Considero que la filosofía que tenía esta mujer trajo grandes aportes a la educación como la creación del material y aunque pueda parecer tan simple tiene un gran impacto en la apropiación que los niños le dan; creo que cambia un poco la idea de aprendizaje por métodos tal ves más serios, para que a los niños les nazca el interés de querer aprender más. Creo que parte de su inspiración para crear todo esto, es como plantearon ustedes que consideraba a los niños como la esperanza de la humanidad, al darle esa libertad desde sus primeras etapas tiene muchos efectos en la formación de la identidad de la persona.
ResponderEliminarEs impresionante ver, no sólo la importancia que esta mujer le dio a la educación infantil, sino también la atención que le daba a niños con necesidades especiales. Además, su pensamiento va orientado hacia la moral y el pensamiento del niño, desde sus capacidades hasta sus aptitudes. En la actualidad, muchas escuelas no cuentan con ese tipo de mentalidad, el de educar a los niños por medio de actividades propias de sus gustos e intereses. El pasado nos ayuda a corregir los errores que hubo para no cometerlos en el presente, pero, en ocasiones nos retroalimenta para la mejora continua, como es en este caso con María Montessori
ResponderEliminarEs interesante resaltar que hizo muchos aportes a la educación, que permitieron desarrollar su curiosidad que es uno de los principales puntos de la filosofía, el cuestionarnos el por qué? de las cosas, conservar la curiosidad para encontrarles miles de resultados, tambíen el hecho de brindarles la libertad a los niños desde pequeños les permite crear conciencia de las cosas que están bien o mal de acuerdo a sus convicciones, su inspiración y talento para crear los instrumentos fue algo totalmente nuevo diferente no como a la estructura cuadrada que tiene la educación.
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