John Dewey fue filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. Nació en el año de 1959, en Burlington, Vermont, Estados Unidos. Se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU. Aunque se le conoce mejor por sus escritos donde muestra una postura que se basaba en que sólo se puede alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil.
John Dewey y la Escuela Nueva constituyen un avance en el aspecto educativo, reformulando y revolucionando la Teoría Educativa anterior con nuevos planteamientos sobre la educación y sus fines, sobre el rol del educador, la actitud del educando y los medios educativos, que permiten una adecuada interacción de los componentes de la Educación.
Su propuesta pedagógica que se sustentaba en la filosofía, la política y la educación, consiste en 5 fases: la experiencia como proceso esencial para adquirir el conocimiento, como un intercambio entre el ser y el medio que lo rodea o la sociedad, que implica procesos de reflexión y rechaza el considerar al niño como adulto y a la educación como formación. Dewey sostiene que se aprenden a partir de de la confrontación de situaciones problemáticas, que aparecen a partir de los propios interés.
Afirmaba también que los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribir las lecciones. “Cuando el niño llega al aula ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”
“Una persona que recibiera educación será una que la entregue”. La tarea del maestro es realmente esto ser un maestro, no un amo o “autoridad”, este debe tener suficientes conocimientos de sus alumnos, de las necesidades, experiencias, grados de habilidad y conocimientos de estos etc.
¿Actualmente cómo se integraría la teoría de John Dewey en el currículo de la educación básica? ¿Ayudaría esta teoría?
Revisa los siguientes links para comprender más lo que hizo John Dewey, no te quedes con dudas, consulta más fuentes, aquí unas opciones:
https://www.youtube.com/watch?v=As1oqNg8m5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=12COhce9CmA
Bibliografía:
Biografías. (2014). John Dewey. 24 de abril de 2017, de La red de profesiones de la educación Sitio web: http://pedagogia.mx/john-dewey
Biografías y Vidas. (2007). John Dewey. 24 de abril de 2017, de Biografías y Vidas Sitio web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dewey.htm
Dewey J. (2004). La educación como la necesidad de la vida. En Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación(13- 20). Madrid: MORATA. S,L.
González P. (2011). John Dewey. 24 de abril de 2017, de Teorias del Aprendizaje Sitio web: http://teorias-del-aprendizaje-psico.blogspot.mx/2011/06/john-dewey.html?m=1
Quiroz E. (2011). JOHN DEWEY: APRECIACIÓN CRÍTICA. 24 de abril de 2017, de PROPUESTAS EDUCATIVAS Sitio web: http://peducativas.blogspot.mx/2011/10/john-dewey-apreciacion-critica.html?m=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario