lunes, 17 de abril de 2017

Jean Piaget

¿Cómo cuestiona Jean Piaget la educación? 
Piaget (Suiza 1896-1980) fue un gran teórico del desarrollo infantil, filósofo de la ciencia y estudioso de la lógica, cuyas aportaciones a la educación han sido profundamente significativas. Se interesó por el psicoanálisis y la psicopatología, materias que con el tiempo lo llevarían hacia otros aspectos de la psicología.



Interesado por el razonamiento infantil inició sus investigaciones sobre la actividad intelectual abarcando la génesis de las estructuras físicas, lógicas y matemáticas, así como el lenguaje y el juicio moral.  Piaget, durante su vida, combinó trabajos de investigación básica en el desarrollo cognitivo y tareas de docencia en universidades e institutos pedagógicos.

Piaget intenta resolver cómo el sujeto conoce al objeto. En su opinión, en este proceso, las estructuras no están dadas en los objetos, ni en los sujetos, sino que resultan de la interacción dialéctica entre ambos: las actividades del sujeto y las reacciones del objeto mediante un complejo proceso de regulaciones sucesivas.

Criticó además la didáctica especializada, pensó que la médula del problema está en la enseñanza de las ciencias a nivel preescolar, 4-6 años, e insiste en que los métodos activos son más eficaces, y deben ser aplicados tomando en cuenta los conocimientos psicológicos sobre el desarrollo del niño e iniciar el estudio de las ciencias con carácter interdisciplinario a fin de preparar personas innovadoras y creativas en lugar de espíritus conformistas.

Una de las principales cosas que cuestionó fue la enseñanza tradicional y la incapacidad de estos métodos para permitir el desarrollo del espíritu experimental en las personas. Su propuesta pedagógica se fundamenta en sus investigaciones experimentales sobre el desarrollo evolutivo del pensamiento en la niñez. La experiencia es un factor de primer orden para explicar los mecanismos de adquisición del conocimiento. Piaget propuso adaptar los contenidos, las secuencias y el nivel de complejidad de los diferentes grados escolares a las leyes del desarrollo mental. 





Bibliografía:
García E. (2001). PIAGET: la formación de la inteligencia. México: Trillas: Doc www.zona-bajio.com/piaget.doc

Medina C. y Ana J. (2000). EL LEGADO DE PIAGET. educere Revista Venezolana de Educación, 3, 11-15.

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