A
lo largo de las entradas hemos visto cómo podemos cuestionar la educación y
filosofar sobre diversos temas:
¿Qué
es la filosofía? ¿Podría llegar a definir completamente cosas, las razones de
porqué es así nuestra realidad?
¿Por
qué cuestionarnos? ¿Con qué fin?
¿Cómo
definimos qué es lo bueno y lo malo? ¿Ante qué criterios lo define la sociedad?
¿Realmente
sirven los exámenes? ¿Cómo sabemos que el examen está adaptado a distintas
necesidades? ¿Cuál es la mejor manera de evaluar?
¿Es
posible justificar cuál es la mejor educación? ¿Cuál es la mejor forma de
educar según el tipo de persona a la que vayamos a enseñar?
¿La
educación como reproductora de clases sociales? ¿Pero por qué entonces no
siempre tenemos, todos los que somos educados, todas las oportunidades a
nuestro alcance? ¿Si todos somos y vivimos en contextos diferentes, se podrá
llegar a una educación igual para todos?
¿Cuál
es la imagen "ideal"? ¿El ideal es una imagen que determina el modo
de pensamiento y la actividad del hombre o de una clase social?
¿Dónde
residen la inteligencia y las emociones? ¿Cómo
es que nuestro cerebro logra funcionar? ¿Cómo hubiera sido la vida si nunca
hubiéramos desarrollado inteligencia y emociones?
¿Los
niños serán el futuro de la humanidad? ¿O el futuro de la humanidad no son tanto
los niños sino los adultos con quienes ellos crecen? ¿Qué niños estamos
“creando”?
Próximamente
veremos cómo cuestionan algunos autores la educación.
Cuestionarnos la educación desde todo lo que la comprende, es decir, objetivos, programas, políticas, contenidos, paradigmas, que piensan los otros (maestros, alumnos, pedagogos, etc) y no solo la palabra educación. Sustentándolo en distintos expertos en el tema u opiniones que se han dicho. Ver que tanto se puede cuestionar la educación y cuales áreas.
Cuestionarnos, podría ayudar a:
–Tener la respuesta a todas las preguntas demostraría que conozco el saber que ya existe, pero plantear nuevas preguntas me permitirá acceder a nuevos conocimientos, que es el verdadero propósito del saber.
La
manera de asegurarnos de que una persona podrá aprender de forma autónoma
durante toda su vida es educarla para cuestionarse la realidad.
Bibliografía: Salvaroj. (2016). EL SALUDABLE EJERCICIO DE CUESTIONARSE LA EDUCACIÓN. 3 de abril de 2017, de INNED21 Sitio web: https://ined21.com/cuestionarse-la-educacion/
Me agrada mucho que pongan en tela de juicio estas situaciones, y que tengan la oportunidad de hacerlo.
ResponderEliminarMe parecen interesantes las preguntas que se refieren al futuro de la humanidad, y también me preguntaba eso, antes decían que nosotros eramos el futuro, pero ahora el futuro esta en los más pequeños... pienso que pensamos en un futuro utópico tan lejano que ni siquiera el esforzarse por educar "adecuadamente" a los que vienen detrás es suficiente para alcanzarlo.
Me pregunto si las ideas del "futuro" del mundo son posibles o si por los menos son las mismas o similares en cada institución. De no ser así todas las personas estarán siendo formadas para un futuro distinto, concreto.
Aún no resuelvo si es mejor una educación contextualizada o una igualitaria, pero espero seguirlas leyendo para ver si puedo definir un poco mejor eso.