miércoles, 5 de abril de 2017

Cuestionar la educación

A lo largo de las entradas hemos visto cómo podemos cuestionar la educación y filosofar sobre diversos temas:
¿Qué es la filosofía? ¿Podría llegar a definir completamente cosas, las razones de porqué es así nuestra realidad?
¿Por qué cuestionarnos? ¿Con qué fin?
¿Cómo definimos qué es lo bueno y lo malo? ¿Ante qué criterios lo define la sociedad?
¿Realmente sirven los exámenes? ¿Cómo sabemos que el examen está adaptado a distintas necesidades? ¿Cuál es la mejor manera de evaluar?
¿Es posible justificar cuál es la mejor educación? ¿Cuál es la mejor forma de educar según el tipo de persona a la que vayamos a enseñar?
¿La educación como reproductora de clases sociales? ¿Pero por qué entonces no siempre tenemos, todos los que somos educados, todas las oportunidades a nuestro alcance? ¿Si todos somos y vivimos en contextos diferentes, se podrá llegar a una educación igual para todos?
¿Cuál es la imagen "ideal"? ¿El ideal es una imagen que determina el modo de pensamiento y la actividad del hombre o de una clase social?
¿Dónde residen la inteligencia y las emociones? ¿Cómo es que nuestro cerebro logra funcionar? ¿Cómo hubiera sido la vida si nunca hubiéramos desarrollado inteligencia y emociones?
¿Los niños serán el futuro de la humanidad? ¿O el futuro de la humanidad no son tanto los niños sino los adultos con quienes ellos crecen? ¿Qué niños estamos “creando”?

Próximamente veremos cómo cuestionan algunos autores la educación. 

Cuestionarnos la educación desde todo lo que la comprende, es decir, objetivos, programas, políticas, contenidos, paradigmas, que piensan los otros (maestros, alumnos, pedagogos, etc) y no solo la palabra educación. Sustentándolo en distintos expertos en el tema u opiniones que se han dicho. Ver que tanto se puede cuestionar la educación y cuales áreas. 

Cuestionarnos, podría ayudar a: 
–Tener la respuesta a todas las preguntas demostraría que conozco el saber que ya existe, pero plantear nuevas preguntas me permitirá acceder a nuevos conocimientos, que es el verdadero propósito del saber.

La manera de asegurarnos de que una persona podrá aprender de forma autónoma durante toda su vida es educarla para cuestionarse la realidad.

BibliografíaSalvaroj. (2016). EL SALUDABLE EJERCICIO DE CUESTIONARSE LA EDUCACIÓN. 3 de abril de 2017, de INNED21 Sitio web: https://ined21.com/cuestionarse-la-educacion/

1 comentario:

  1. Me agrada mucho que pongan en tela de juicio estas situaciones, y que tengan la oportunidad de hacerlo.

    Me parecen interesantes las preguntas que se refieren al futuro de la humanidad, y también me preguntaba eso, antes decían que nosotros eramos el futuro, pero ahora el futuro esta en los más pequeños... pienso que pensamos en un futuro utópico tan lejano que ni siquiera el esforzarse por educar "adecuadamente" a los que vienen detrás es suficiente para alcanzarlo.
    Me pregunto si las ideas del "futuro" del mundo son posibles o si por los menos son las mismas o similares en cada institución. De no ser así todas las personas estarán siendo formadas para un futuro distinto, concreto.
    Aún no resuelvo si es mejor una educación contextualizada o una igualitaria, pero espero seguirlas leyendo para ver si puedo definir un poco mejor eso.

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