martes, 28 de marzo de 2017

¿Los niños son el futuro de la humanidad?




Una de las afirmaciones que se escucha con mayor frecuencia y en los más diversos ámbitos es la que sostiene que los niños y los jóvenes son el futuro de la humanidad. Es un hecho que aparece tan evidente que ni siquiera consideramos detenernos a analizarlo. Pero ¿realmente lo son? 

Desde pequeños los educamos, los escolarizamos y estamos pendientes de su crecimiento y su comportamiento para que el día de mañana sean el relevo de los adultos de hoy. Los niños son enseñados desde la perspectiva de sujeto sin conocimientos que deben aprender lo que el sistema considera, dejándoles poca capacidad para tomar decisiones.

Por qué irnos a un futuro que no sabemos si va existir, que no sabemos qué va a suceder, no sabemos nada porque, como bien sabemos, el futuro es cambiante y no podemos saber con asertividad qué nos espera. 

Otros consideran que el futuro de la humanidad no son los niños, somos nosotros los adultos con quienes ellos crecen. Lo cual pone en manifiesto que el futuro está siendo construido hoy por los adultos que somos los responsables de introducir a esos niños a la sociedad.

¿Por qué no empezar a actuar desde hoy, y no dar largos plazos? Sabemos que existen problemáticas que requieren soluciones, y soluciones que benefician a la humanidad en diversos aspectos, creemos que justamente debemos actuar desde hoy y preparar a los demás para que lo sigan haciendo. 

Los niños son el futuro, pero también el presente. Debemos aprender a aprender de ellos. Se necesita desde un presente prepararnos para este futuro próximo.

El siguiente video nos abre la oportunidad para reflexionar más sobre este tema:
https://www.youtube.com/watch?v=mnH7LxqEH84

¿Qué podemos hacer en el presente que nos ayude en el futuro? ¿Cómo debemos de participar y en qué? ¿Los niños serán el futuro del mundo? ¿Qué niños estamos “creando”? ¿Qué esperamos de ellos?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La reflexión que hacen me parece muy interesante, sobre todo por el hecho de que decimos que no educamos para "un mejor futuro" y lo gracioso es que nos educamos en ideales pasados en los que ni siquiera nosotros mismos creemos.

    ¿En realidad esperamos que el futuro sea distinto a lo que vivimos hoy en día?
    ¿Esta definido que es lo que esperamos como sociedad? ¿Cómo llegar a estos ideales?


    BG

    ResponderEliminar