lunes, 27 de febrero de 2017

¿Es posible justificar cuál es la mejor educación?

Pensamos que la educación no tendría que enfocarse en reproducir personas moldeadas para no pensar, siguiendo patrones, sin detenerse a ser crítico. 

Como dice Jean Piaget, la meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.

Algunos aspectos que podrían ayudar a tener una mejor educación son una disposición para aprender de todos y cada uno de los sucesos que ocurren en la vida, y una capacidad para desafiar y romper los viejos estereotipos y formas convencionales de proceder.

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo” “El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación “Paulo Freire
¿Podríamos decir si hay una mejor educación que otra? 

¿Cuál es la mejor forma de educar según el tipo de persona a la que vayamos a enseñar? 

¿Es posbile justificar cuál es la mejor educación?

 



Bibliografía:


Puericultura y más. (2015). Puericultura y más. 25 de Febrero de 2016, de Blog Sitio web: http://puericultura2015.blogspot.mx/2015/07/filosofia-de-la-educacion-problematica.html


Jimenes N. (2005). FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. 25 de Febrero de 2015, de Organización Educación Física Sitio web: http://www.educaciofisica.com/filosofiaeducacio.htm

lunes, 20 de febrero de 2017

¿Realmente sirven los exámenes?


La palabra examen ocasiona infinidad de sentimientos y/o expresiones pues parece ser que esta palabra en muy poderosa porque el nerviosismo invade el cuerpo de tan solo pensar que tenemos que presentar un examen. ¿Realmente sirven los exámenes? ¿Cómo sabemos que el examen está adaptado a distintas necesidades? ¿Por qué evaluar con un examen? ¿Por qué mejor no evaluar con un proyecto y/o actividad? ¿Cuál es la mejor manera de evaluar? Son muchas preguntas las que queremos responder para una sola palabra (Examen).


Quizás y cuando presentas un examen estas pasando un mal momento, no comiste, estas enfermo en fin distintas cosas pueden pasar y esto va a ocasionar que no es lo mejor de sí.

Y en un proyecto la dedicación va a hacer de diferentes días y si algo no te convence del todo pues volver a investigar y volver a replantear hasta que consideres que estás dando una mejor aportación al trabajo.

Además el resultado de un examen la mayoría de las veces es el qué tanto estudiaste (memorizaste) el tema y puede que poco después de haber contestado el examen ya no te acuerdes de nada. La situación es que no solo es hacer exámenes por hacer exámenes. Y en un proyecto puedes aplicar todo lo aprendido así como investigar y poder crear una presentación para que más personas entiendan tu presentación.


Pareciera que los exámenes solo son para saber si simplemente cuánto has estudiado, no es estudiar para aprobar sino comprender porque te va a servir. Lo importante es comprender y entender. Quizás deberían de haber menos exámenes y más motivación para comprender.

lunes, 13 de febrero de 2017

Lo bueno y lo malo


Existen distintas leyes morales, cada una con su criterio pero todas defendiendo qué es lo bueno y qué es lo malo, y creo que ahí es donde está el dilema pues todos tenemos distintas ideas, para mi algo que puede ser bueno puede que para otro no. Claro que existen cosas que son “malas” ante la ley y por malas nos referimos al hecho que pueden ser sancionadas o traer consigo una repercusión o consecuencia.

Lo que es moralmente correcto es, según Marx, producto de la base de la sociedad: es el modo de producción de cada sociedad el que decide las condiciones políticas e ideológicas que hay en esa sociedad.

En la sociedad hay un orden oculto, que ofrece al individuo un modo más o menos limitado que determina sus comportamientos y funciones.

Se puede regir por distintas leyes, es decir, los modos en que se podría definir lo bueno y lo malo. Según Ricardo Sada y Alfonso Monroy son:


Ø  Ley natural. Se entiende por ley natural la misma ley eterna en cuanto se refiere a las criaturas racionales.

Ø  Leyes humanas. Son, como ya quedó dicho, las dictadas por la legítima autoridad -ya eclesiástica, ya civil-, en el orden al bien común.

Ø  La ley de lo divino. Es la ley que procediendo de la libre voluntad de Dios legislador, es comunicada al hombre por medio de una revelación divina.


Es por eso que depende a cual ley nos inclinemos más, dependiendo de nuestro contesto, es el resultado de lo que creemos bueno o malo.


"Sin embargo, aunque la familia, la iglesia y el gobierno civil pueden educar, establecer reglas y ejercer disciplinas sobre muchos aspectos de la vida moral en la sociedad, finalmente la rectitud moral no se puede imponer (...)" (Jaz L.,2016)


Bibliografía:
Sada R. y Monroy A.. (2017). La Ley Moral. 12 de febrero de 2017, de org. Sitio web: http://www.mercaba.org/MORAL/Encuentra/la_ley_moral.htm
Janz L. (2016). ¿Quién determina la moral?. 12 de Febrero de 2017, de Revista. La Fuente Sitio web: http://www.revistalafuente.com/2016/02/quien-determina-la-moral.html

sábado, 4 de febrero de 2017

¿Por qué debemos de cuestionarnos?

¿Por qué cuestionarnos? ¿Con qué fin? ¿Le daremos así un valor a las cosas que nos rodean? ¿Será para encontrar una razón de nuestra existencia? ¿Ayudará en algo?

Pudiera ser que algunas personas a veces no nos cuestionamos nada porque vivimos una vida muy "acelerada" y es hasta que necesitamos hacer una tarea, investigar o hasta que alguien más nos hace pensar, es decir, hasta que nos vemos con la necesidad de tener que dar explicaciones, es cuando cuestionamos el porqué de las cosas o situaciones.

El cuestionamiento empieza muchas veces considerando cosas que se habían dado por supuestas, la ciencia busca explicar su origen, si verdaderamente son como se presentan y busca conocer el sentido de su propia existencia. Muchas veces la forma en que percibimos la realidad es directamente responsable de la creación de nuestra realidad.

Es parte de nuestra naturaleza ser ansiosos por buscar una respuesta. Cuestionarnos es una forma de explorar el mundo que nos rodea. Podrá ser que tenemos la necesidad de buscar razones, algo que nos haga darle sentido a las cosas, y ver o explicar así nuestra relación con el mundo, y por otro lado construirlo.