¿Por
qué es importante una “buena presentación personal”? ¿Qué la determina? ¿Por
qué un traje es más “formal”? ¿Categorizamos a alguien por su ropa? ¿Qué es mas "formal"? ¿Cuál es la imagen "ideal"? ¿Sirven las etiquetas sobre quién es quién por su forma de vestir?
La imagen que los demás se formen de nosotros, a partir de una primera impresión, es la que generalmente perdura y la que nos abre o nos cierra las puertas hacia nuevas oportunidades.
Pocas veces somos conscientes de la velocidad con que otros nos etiquetan y clasifican; basta una mirada o el cruce de un par de palabras, para determinar si alguien a quien acabamos de conocer podría ser el ejecutivo que buscamos, si estamos frente a un charlatán o a una persona inteligente, aunque tímida, si se trata de un individuo con personalidad complicada o alguien con dificultades para relacionarse.
Todos los seres humanos proyectamos una imagen frente a los demás, que comienza a formarse a partir de nuestros aspectos físicos, se fortalece con todo aquello que dejamos ver de nosotros y se consolida con lo que los demás perciben e interpretan de cada una de nuestras actuaciones.
La imagen que a diario construimos, es un reflejo de cómo nos perciben los demás y puede o no ajustarse a lo que realmente somos y a lo que hemos querido que los demás crean y piensen de nosotros.
Vivimos tiempos descomplicados en los que cada cual establece su propio estilo de vestir, muchas veces alejado de lo que manda el protocolo y la etiqueta; personajes públicos, del mundo empresarial y especialmente del artístico, asisten a toda clase de actos y eventos, ataviados de las más variadas maneras, reforzando o deteriorando la imagen personal que cada cual ha querido mostrar.
Cuando hablamos de la imagen personal, en muchas ocasiones se centra demasiado la temática en la belleza exterior o si viste bien, la persona. Hay que decir que esto es un error importante porque de lo que estamos hablando es de algo más que la apariencia o la estética
El ideal (del gr. Idea, prototipo) es una imagen que determina el modo de pensamiento y la actividad del hombre O de una clase social. La formación delos objetos naturales de conformidad con una idea constituyen la forma humana especifica de actividad, pues supone la creación especial de una imagen del fin de esta actividad antes de su realización practica.
El ideal, como la perfección imaginada, se caracteriza por la superación total y absoluta de todas las contradicciones entre el individuo y la sociedad. A causa de esto, según Kant el ideal es inalcanzable en un principio y solo constituye una 'idea' de orden regulador. Mas que crear la imagen del propio fin, el ideal indica la dirección que conduce a el, y por ello, mas bien guía al hombre como un sentimiento de la dirección correcta, que como una imagen clara del resultado.
Hegel define al ideal como una imagen del fin claramente concebida, la elaboración ulterior del problema en cuestión pasa a la Estatica, al sistema de la determinación de 'lo bello'.
El ideal se presenta como una fuerza activa que organiza la conciencia de los hombres y los unigica alrededor de la resolución de tareas plenamente definidas y concretas que han madurado en el curso de del desarrollo histórico.
E incluso existe ese régimen o de cierta manera hasta pasos que cumplen con que tan "formal" vistes.
Regímenes
que determinan una buena presentación:
Uniforme: Se debe cumplir estrictamente con el uso del
uniforme dispuesto por la institución, el cual deberá estar siempre limpio y
planchado.
Pelo: El corte de los hombres debe ser convencional en
estilo y el largo no debe alcanzar el cuello de la camisa. En hombres y mujeres
no se permitirán teñidos de colores poco inusuales o poco naturales.
Rasurado: Los hombres deben rasurarse permanentemente.
Joyas: Se permitirá un par de aros no colgantes y sobrios
sólo para las mujeres. Se prohíbe el uso de piercing en el rostro o a la vista.
Se permite el uso de collares o cadenas no llamativas, al igual que anillos
sobrios en un máximo de dos.
Maquillaje: Sólo para las mujeres. Este deberá ser
natural y en tonos piel. Barniz de uña transparente o colores claros.
Tatuajes: Se prohíben los tatuajes a la vista.
Zapatos: Se permite solamente el uso de zapatos
Presentación
personal. Algún tipo o forma de descripción de una persona que incluye
características importantes o relevantes para un fin determinado.
¿La
forma de vestir determina quiénes somos? ¿Por qué vestimos cómo vestimos?
Bibliografía:
https://www.marxists.org/espanol/ilienkov/el-ideal.pdf
http://gestion.pe/empleo-management/importancia-imagen-personal-primera-impresion-queda-2110630